domingo, 20 de marzo de 2011

Grados y Máster

Estos últimos años se ha producido un cambio en la estructura de los estudios universitarios en España que ofrece diversas novedades. Los estudios anteriores de Diplomatura y Licenciatura se sustituyen por los Grados que tienen una duración de cuatro cursos académicos en general. Por ello quien termine estos estudios en los próximos años serán Graduados en la especialidad correspondiente.

La oferta de Grados está organizada en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Son enseñanzas que proporcionan una formación sólida y con cierto grado de especialización. Se puede consultar la oferta en el curso 2010-2011 en la esta página. Una característica de los Grados es que están homologados en toda Europa y gran parte del mundo. 

Al finalizar un Grado se puede acceder a un Máster o Maestría que posee un carácter más especializado y relacionado con las salidas profesionales. Su duración es de uno a dos cursos con carácter general. Si lo que se desea es investigar en la Universidad conviene realizar mejor un Doctorado.

A continuación se presenta de un modo gráfico un esquema de los estudios universitarios:



Donde los ECTS se llaman créditos y suponen horas de trabajo o estudio tales como: clases magistrales, trabajos prácticos, seminarios, períodos de prácticas, trabajo personal, exámenes o actividades similares. Un curso equivale aproximadamente a 60 ECTS.

Información adicional en:

 Proceso de implantación de los nuevos estudios, Espacio Europeo de Educación Superior, Oferta de titulaciones en España, Búsqueda de estudios en Consumer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario