domingo, 22 de mayo de 2011

El sistema educativo británico

Estudiar en el Reino Unido se ha convertido en una opción para muchos estudiantes que terminan los estudios de bachillerato al disponer de prestigio las instituciones de enseñanza superior británicas. A continuación se presenta un esquema de la estructura educativa.



Como puede observarse los dos cursos del bachillerato son equivalentes a A-level, GNVQ Advanced o Foundation Program. Los estudios tras el BAC se conocen como Higher / Further Education y se pueden obtener diferentes First Degrees o Grados, conocidos también como Bachelor, con una duración de tres o cuatro años, aunque los de cuatro años a veces se llaman Master. Sin embargo, en algunos centros se realizan en dos años al intensificar los estudios. Una vez terminado el primer grado se pueden obtener los títulos de Master y Doctorate.

Las instituciones educativas son Universidades, Colleges o Escuelas superiores de Arte o Música. Un tema importante es considerar que los alumnos británicos comienzan a organizar su admisión en ellas durante el primer curso de bachillerato, por lo que se debe comenzar con el proceso de admisión en ese curso. El organismo encargado de gestionar todo el proceso es UCAS al que se accede en esta página, en ella se puede realizar una búsqueda de la oferta y también del perfil requerido para los diferentes estudios.

Información adicional en:

Artículo sobre el sistema educativo británico, Diferencias entre el sistema educativo británico y español, Información en el Departamento de Educación.

sábado, 7 de mayo de 2011

El sistema educativo francés

Estudiar en Francia es una posibilidad interesante si tienes un buen conocimiento del idioma francés. Lo mismo que en España en los últimos años se ha realizado una reforma adaptada al espacio europeo de educación superior. A continuación os presento un esquema resumen con varias de las posibilidades tras el BAC.

 Estableciendo una primera comparación con el sistema educativo español que expliqué algo en esta entrada se puede observar que las enseñanzas de grado (Licence) tienen una duración de seis semestres mientras en el sistema español es de ocho semestres, sin embargo, las enseñanzas de Máster (Master) tienen un mínimo de cuatro semestres y en el sistema español es de dos. Finalmente existe el Doctorado (Doctorat) que supone otros seis semestres de estudios.

Existen además estudios profesionales de dos años que conducen a la obtención del Diplôme que tienen un enfoque profesional dirigido a los sectores de la industria, los negocios y los servicios. Los principales son: el DUT (diplôme universitaire de technologie) que se imparte en centros universitarios y el BTS (brevet de tecnicien supérieur) que se imparte en Institutos.

Los estudios de Licence y Master se pueden cursar en dos tipos de instituciones de enseñanza superior:
  • Las Universidades
  • Las Escuelas Superiores, entre las que destacan las Grandes Ècoles que disponen de un sistema de acceso muy selectivo por lo que los futuros alumnos necesitan realizar un curso preparatorio para acceder a las mismas.
Al igual que en la mayoría de los países europeos cada centro tiene su propio proceso de admisión, normalmente basado en calificaciones anteriores y en algunos casos en entrevistas o pruebas. En esta página de la AEFE se puede encontrar información sobre el acceso POSTBAC para quien cursa estudios fuera de Francia.

Información adicional en:

 Enseñanza Superior en el sitio web del Ministerio de Educación francés, Ficha del sistema educativo francés en EurydiceONISEP: información y orientaciónEspacio Europeo de Educación Superior.